domingo, 11 de noviembre de 2012

Para qué animar a la 3ª edad?

Quizás sería mejor preguntarnos, ¿Por qué animar a las personas mayores?, o...
¿Y por qué no?

Entré en el mundo de la animación social con gente mayor, sin prestar demasiada atención, a lo que eso significaba en mí.

Pero en un segundo momento, después de varios años, la vida me puso otra vez en "ese tintero", y mojé la pluma en él, y salieron de él,  risas de colores, Alegría!!

Sentí que mi trabajo tenía sentido cuando me dedicaba a la "animación social" con las personas mayores.

Qué tenía pues esa acción en mí y en conjunción con las personas mayores?

Esa es una de las primeras preguntas que yo me hacía a mí misma y en mi toma de consciencia en ese trabajo me daba cuenta, que mi "ritmo vital", es lento, y que trabajando al lado de estas personas fluía bien, me dí cuenta que siento ternura con ell@s, entrega en acompañarl@s y satisfacción en ayudarles y verlos satisfech@ a ellos.

La segunda cuestión que me hacía era, ¿qué hago yo para animarme?, y eso me acercaba más a la COMPRENSIÓN de lo que significa la palabra Animación, en su orígen.
Animación etimológicamente, viene del latín, -Anima- y significa, aliento, soplo, alma, dar aire, dar alma, o sea, dar Vida, estimular el aire, para sentirse vivo. Animarse.

Y es que el "animador", la animadora, ha de ser consciente o hacerse consciente de CÓMO SE ANIMA en su Vida, de qué recursos internos o externos dispone para Animarse en su vida (Vida que en ese momento puede ser dolorosa, triste, aburrida o alegre, feliz, dichosa o satisfactoria).

Cuando el animador-a, se conoce en esos ámbitos a él mismo, y se siente dichoso-a, le será fácil ANIMAR a la persona mayor, al niño u a otra persona. Ya sea en el mundo profesional o personal. Es un Ser Animador-a, (significando estar abierta a Aprender siempre, a estar en escucha interna y externa siempre), y por eso su actitud se refleja en el exterior. Es decir, que no es solamente animador-a en el ámbito laboral y cuando  "cierra la paradita", ya no se acuerda, no!, Es un Ser "animándose-animando" en el mundo en el que vive.



Otro objetivo importante que no debemos olvidar en la Animación en Geriatría, es el OBJETIVO TERAPEUTICO.

En el libro: "-Actividades de Animación para la tercera edad"-, de Stella y Jacques Choque, pag. 4-", dicen:

"La Animación en geriatría no tiene como único objetivo aportar a los pensionistas un rayito de luz en sus sombrías jornadas.Tiene un objetivo terapéutico real, que pretende ESTIMULAR la AUTONOMIA de las personas... Lo importante es concebir la animación como un medio de valorar las capacidades que le quedan al individuo".



En la animación social con personas mayores de una de las cosas que me gustaron, fue, el "inventar, crear a partir de material reciclado, trabajos manuales sencillos".
Sin embargo, (en el caso de las personas mayores), puede resultar difícil, un trabajo manual sencillo, pues hablamos de un trabajo de -pinza fina-, donde unas manos con artrosis, o un hombro doloroso, puede encontrar dificultad en esa realización.
Pero  la voluntad de un@ misma, la voluntad de estar ahí con los demás, de compartir, de participar, de DARSE ANIMO para el VIVIR cotidiano es muchas veces motor de empuje, para la consecución de un trabajo.
Por eso el animador-a, ha de estar muy presente para "saber ver", qué persona necesita darle más ANIMO SOCIAL,ofrecerle herramientas para que pueda llevar a feliz término ese trabajo manual, sintiendose satisfecho de su  propia AUTONOMIA en ese proyecto. 

Ahí está la respuesta del para qué y del Por qué, Animación Social a las personas mayores?