jueves, 7 de marzo de 2013

Libros acerca del....Alzheimer


                                    "La memoria no es ni el tiempo ni el lugar.
                                     Son muchos tiempos y lugares.
                                     La memoria está en tu rostro, en tus manos,
                                     en cada gesto y en cada sentimiento”. 


El nombre de Alzheimer viene del neurólogo alemán Alois Alzheimer, que tras el estudio y análisis del cerebro (post-mortem), en 1906, de una mujer que fue su paciente, descubrió las características de esta enfermedad.El Alzheimer, es una enfermedad degenerativa del cerebro, donde la pérdida de la memoria, es uno de los principales factores pero no el único. 
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia. No ocasionada por otra enfermedad y es degenerativa.


-Características del Alzheimer en la persona que la padece:

"hay dificultad de memoria, aislamiento y pérdida de la fluidez verbal; inconsciencia o desconocimiento por parte del enfermo de lo que le está SUCEDIENDO; pérdida del lenguaje, apraxia (pérdida de la memoria en la realización de gestos aprendidos: vestirse, higiene.. etc.), pérdida de la capacidad de reconocimiento de las personas y cosas; aparición tardía de los trastornos de conducta y sueño,...".
  
                                                                              ***
Voy a comentar 3 libros (que están en las bibliotecas) que hablan del alzheimer desde una perspectiva muy práctica para que los cuidadores, comprendan mejor las "actitudes" que genera esta enfermedad, para que aprendan a relacionarse más fácilmente  o mejor,  y menos dolorosamente con las personas que sufren esta enfermedad, la mayoría de las veces, son familiares suyos.  
Ya que desde el momento que aparece la enfermedad, los familiares han de prepararse para reorganizar la vida diaria, profesional, personal y social, además de adquirir conocimientos sobre temas económicos, legales y evidentmente médicos.


El 1r.libro de fácil lectura: “VIVIR CUANDO DOS Y DOS YA NO SON CUATRO” edit. oxigen Viena, 2008.



Libro escrito a duo entre la neuróloga Mercé Boada y el psicólogo Lluís Tárraga, conocidos especialistas en alzheimer. En este libro nos acercan a la enfermedad desde una perspectiva muy práctica, tal como la viven y sienten los pacientes y sus cuidadores, muchas veces familiares directos.
Frases dichas por los cuidadores acerca de las conductas “extrañas” que no entienden, que les desbarajustan sus actitudes cotidianas, causándoles ansiedad, angustia, impotencia, serán explicadas dando como respuesta, otras pautas, actitudes para allanar, para comprender, para relacionarse con el enfermo de alzheimer desde otra vertiente, más calmada, más tierna,más comprensiva. 

Frases como:  “se pasa el día revolviendo cajones”, “se ha vuelto desordenada”, “confunde el nombre de los objetos”, no reconoce el rostro de su esposa”, “pierde el hilo de la conversación constantemente”, “a veces no encuentra el cuarto de baño”, “cuando despierta de la siesta quiere desayunar”…





Y consejos que da para relacionarse:  Expresarse con frases sencillas, dichas despacio, con suavidad, sin elevar la voz, dando calma, cariño… y si hay dudas, consultar siempre al médico".

El libro se divide en 3 apartados, mostrando los 3 tipos de alteraciones de la conducta que desencadena esta enfermedad:


1. Alteraciones del estado de ánimo y de la conducta


. alteraciones en el temperamento
. alteraciones en la conducta social
.
.alteraciones en la conducta afectiva

2. Alteraciones de la memoria y algunas situaciones asociadas:
 .Olvidos cotidianos
. Dificultades en el reconocimiento de objetos y personas
. Alteraciones en el lenguaje y en la capacidad de atención.
. Alteraciones de la orientación espacio-temporal y del ritmo circadiano
3. Alteraciones de otras capacidad:
. Disminución de la capacidad del cálculo





. Disminución de la independencia y la autonomía
. Alteraciones en el paseo personal
. Falta de motivación
. Alteraciones en actividades de la vida diaria
. Pérdida de independencia
. Necesidad de ayuda externa

Es un libro muy práctico, de fácil lectura para cuidadores, familiares o no. Aclara y te hace entender muchas actitudes "ilógicas", en la conducta de la persona que padece alzheimer.

                                                           *** 
   
2º Libro:   ALZHEIMER (Manual d'Instruccions), ed. Columna, 2010.


    
                        




Libro del neurólogo Dr. Nolasc Acarín. De carácter divulgativo acerca del Alzheimer y de otras enfermedades que provocan demencia, sus orígenes, causas, síntomas y trastornos que se producen desde el inicio hasta el final, la muerte del enfermo.  


La sensación de pérdida de la memoria no siempre es consecuencia del Alzheimer, hay otros factores a considerar. Expone también los mecanismos de la memoria al lado de las recomendaciones para protegerla. Incluye un conjunto de recomendaciones y consejos para los cuidadores, resaltando la dura experiencia que padecen durante muchos años.
Como cita en la introducción:  

"La demencia se come el pensamiento del enfermo y al mismo tiempo destroza
los sentimientos de los que lo cuidan y quieren".






Es un libro más amplio en contenidos y también muy apto para profesionales.  


                                                                        ***

Y el 3r. libro que muestro es: GUIA práctica para entender los comportamientos de los enfermos de ALZHEIMER. De Josep Vila Miravent. Ed. Eumo-Octaedro, 1999.




El libro es una guía, dirigida tanto a las famílias que han de afrontar una nueva situación como a los centros asistenciales para personas con demencia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas enfermas preservando la seguridad, la confianza, la autoestima y la dignidad.

Josep Vila Miravent, és psicólogo y su mirada es cercana, cálida. Nos habla de las emociones, sentimientos que sí sienten las personas con alzheimer, pero que no saben verbalizar y lo hacen con actitudes podríamos decir ilógicas.

El libro ofrece una mayor comprensión a nivel emocional de lo que representa esta enfermedad, tanto para el que la padece, como de los cuidadores-familiares que han de convivir con la persona, que poco a poco, va "despersonalizándose"  al entrar en el proceso, llamado de "duelo",  en el que hay que ir "aprendiendo" a vivirlo, abriéndose al máximo a todas las posibilidades de ayuda por parte de los familiares-cuidadores. Hace hincapié, en el "cuidado" del cuidador, principal soporte la más de las veces, de sus familiares con alzheimer.

                                                              ***

De estos 3 libros que presento, siento que el 1º es un buen libro para corroborar y dejar de angustiarse al ver que las actitudes de los pacientes de alzheimer son las que son, debido a la enfermedad.
Mientras que el 3r libro es muy aconsejable a nivel de SOPORTE EMOCIONAL sobretodo para los familiares-cuidadores, y por ende, a los pacientes de alzheimer que tienen a cargo.

ENTENDER al paciente de alzheimer, para COMPRENDER y SITUARSE en el lugar correcto en la relación PACIENTE-CUIDADOR, es muy importante para mejorar la relación humana que se establece entre ambos.