viernes, 5 de abril de 2013

La comunicación con el enfermo de Alzheimer


En esta 2ª entrada, vuelvo a hablar acerca de las personas que padecen de la EA (enfermedad de Alzheimer) y, sobretodo de cómo pueden sus familiares, amigos, profesionales Comunicarse con ell@s.

Las dificultades que presenta esta enfermedad en el área del lenguaje, no sólo suponen la aparición de problemas en la comunicación sino que, en la mayoría de los casos, el enfermo presentará pérdida de autoestima, depresión y ansiedad.

El deterioro en la comunicación de las personas afectadas por la EA, suele iniciarse por no encontrar el nombre adecuado para referirse a un objeto o no hallar la palabra correcta.

Recordemos  que el lenguaje es nuestra principal herramienta de aprendizaje e incide sobre nuestra vida social.


¿QUÉ y CÓMO hacer para acercarse y conseguir la atención hacia las personas con la EA (enfermedad de Alzheimer)?
La persona con EA (enfermedad de Alzheimer), presenta un "PERFIL COMUNICATIVO DETERMINADO", ¿cuál es?
- Problemas para explicar situaciones, o para planificar verbalmente una actividad.
- Sus intervenciones durante una conversación no guardan relación con el tema que se está tratando.

- Presenta dificultades para narrar historias coherentes, describir hecho o cosas, o utiliza respuestas incoherentes.

- Posee escasa intencionalidad comunicativa, por ejemplo para formular peticiones.

- Presenta una reducción de la estructura morfosintáctica, utilizando frases sencillas y poco confeccionadas.

- Comienza a cometer errores en la lectura y en la escritura.

- En algunos casos, se mostrará reticente a hablar, hablará muy poco o se mostrará ansioso.

- Empieza a manifestar poca comprensión en los mensajes.

- Interviene en la conversación con turnos más cortos, en ocasiones a destiempo y con comentarios estereotipados.

- Aparecen parafasias semánticas y fonéticas, (nombrar "manzana" cuando quiere decir "pera", o cambiar un fonema por otro, "mo-ro" por  "to-ro").

- Aumenta la dificultad para recuperar la palabra apropiada cuando se necesita.



EN LAS ULTIMAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

+Se reduce aún más el vocabulario, haciendo uso del lenguaje vacío, verborrea y preguntas reiterativas.

+Muestra expresiones confusas o tiene un lenguaje ininteligible, con términos vagos, e incluso la creación de neologismos, es decir, inventa palabras por la imposibilidad de seleccionar la palabra adecuada.

+Presenta aprosexia, es decir, no presta atención o lo hace de forma dispersa, dando muestras evidentes de no escuchar cuando se le habla.

+Hasta llegar a la pérdida total del lenguaje (afasia).



                      ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:


 PARA ACERCARSE Y CONSEGUIR SU ATENCION:
  • Eliminar los ruídos ambientales.
  • Acercarse dentro de su campo visual.
  • Utilizar movimientos lentos y suaves.
  • Colocar los brazos a lo largo del cuerpo y las manos abiertas.
  • Considerar la necesidad de espacio personal.
  • Establecer una buena y directa relación visual.
  • Llamarle por su nombre.
  • Darse a conocer diciendo nuestro nombre.
  • Utilizar un tono de voz agradable y no escatimar sonrisas.
  • Tocar su hombro o su brazo para llamar su atención.
PARA MANDAR UN MENSAJE:
 - Elegir temas agradables, que sean de aquí y ahora y procurar mantenerlo
 durante todo el tiempo posible.
- Usar un tono de voz calmado y amistoso y hablar despacio.
- Utilizar oraciones simples y sólo preguntas únicas cada vez, reduciendo las        alternativas de respuesta y dándole tiempo para procesar la información y responder. Si no responde, es mejor repetir la pregunta al pie de la letra.
- Hacer uso de un vocabulario sencillo y que sea compartido por el enfermo.
- Indicar claramente lo que va hacer, hablándole de lo que está haciendo.
- Usar términos positivos "haz", mejor que "no hagas".
- Evitar la confusión, reduciendo las formas abstractas de comunicación (sarcasmo, indirectas, doble sentido).
- Apoyarse en la comunicación no verbal: postura dirigida hacia él, vigilancia de la altura de las miradas, gestos y movimientos que acompañan el discurso.

PARA RECIBIR UN MENSAJE: 
 Realizar escucha activa, que supone:
   1. Prestar atención cuando nos hable.
   2. Mostrar que nos interesa y que entendemos lo que nos cuenta a través de:
          -Del uso de expresiones de seguimiento como "ya veo".
       -Del resumen de lo que nos va diciendo.
       -Del empleo de preguntas breves para aclarar, del tipo,
         "qué hicistes luego"?   
          -De la interpretación de los sentimientos que detectamos,
         "te sentirás contento, etc".
       -De pedir más información, "cuéntame más sobre eso", etc.
    3. No ignorar una pregunta, y si es reiterativa buscar una respuesta corta y  
        tener paciencia para escuchar, pues su lenguaje será lento y confuso.
   4. No hacerle razonar cuando delire o tenga alucinaciones
   5. Asegurar que se le ha entendido correctamente y no decir que se  
       le entiende si no es así.
   6. Prestar atención a la comunicación no verbal y observárle             para compensar  sus dificultades en el discurso, estudiando   su mirada,         expresión y movimiento.
   7. No destacar sus errores, corregirle o menospreciar su dignidad con
       risas o burlas.







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Información extraída del libro: Centros de Día Alzheimer: Puesta en Marcha y Gestión. Dirigido por Flor de Juan Diéguez, 2002. De la biblioteca Fundació Pere Tarres (Barcelona).