miércoles, 29 de octubre de 2014

Juegos para Gente Mayor


                                                                           


El juego es tan antiguo como la vida misma ya que, desde que nace, el ser humano comienza a jugar. Las teorías sobre el orígen del juego son múltiples, según se dé más preponderancia a uno u otro aspecto. La realidad es, posiblemente, que todos los factores que en ellas se relatan pueden tener alguna influencia en mayor o menor medida en el orígen del juego.



-El parchís-

El juego en la gente mayor, ya sea que esté en residencia o viva en casa, es altamente Socializador, es decir, ayuda a relacionarse con el otr@, así mismo, como ayuda a un@ mism@ en la autoestima. Potencia y estimula el sentido de su vida, lo anima a "seguir jugando", a seguir existiendo. Cuando la persona va llegando a edades avanzadas, suele preguntarse (no todos lo hacen), que para qué tiene sentido su vida en esos momentos.

El juego invita a relacionarse con los demás, (cuidadores, voluntarios, marido, esposa o família). Invita a la alegría, a reirse, (moviendo por tanto, su cuerpo, su musculatura. Aumentando las endorfinas que le darán vitalidad y esa alegría). En juegos sencillos que han de usar las manos (como un parchís, dominó, cartas, etc..)


-El cinquillo-

En las personas que tengan un funcionamiento correcto a nivel cognitivo (buena memoria), podrán y es necesario estimularles en juegos en los que hayan de usar su memoria: (calcular: sumas; ordenación de números, de colores). Juegos como las cartas (el cinquillo, el siete y medio, el rummykub, el dominó..., etc).



-El Rummykub-

Estimulan su voluntad de Animarse; hay grupos en residencias o casales, que cada tarde, después de su siesta, se reúnen y juegan al dominó, al rummikub... -partidas, donde además de la estimulación cognitiva, se trabajan valores importantes como el saber compartir, el saber perder o ganar, el compañerismo, la capacidad de escuchar, el respeto por esperar el turno, la paciencia (y ellos han de aprender a tener mucho más, que los jóvenes, por ejemplo); el respeto a las diferencias de carácter, la adaptabilidad, la flexibilidad...


-Memory-



Juegos de memoria, para estimularla, para preservarla, para mantenerla.

Para personas que ya han sido diagnosticadas con demencia senil, también hay juegos. Juegos que muchas veces el profesional puede ADAPTAR de los de siempre. Será juegos para estimular, para ejercitar su memoria. Está comprobado que en etapas tempranas, es necesaria la estimulación cognitiva, mediante juegos de motricidad, coordinació, razonamiento, memoria y los sentidos.

En juegos de actividades mentales, -armar rompecabezas con piezas grandes- es una actividad bastante entretenida. Hay que procurar evitar imágenes infantiles. Lo ideal son los rompecabezas de paisajes o fotos de animales. 

Crucigramas sencillos con letras grandes, son buenos para ejercitar el razonamiento y la memoria. 

Juegos motrices o de actividades físicas (ejercicios de movimiento lento de todo el cuerpo; se pueden hacer sentados o de pie). Pasarse el balón, o un objeto; movimiento de los miembros (pie, piernas, brazos, manos..), con música, son actividades muy lúdicas, donde además de mover el cuerpo (huesos muy anquilosados por la poca actividad), la musculatura; trabajar la coordinación; es necesario para su salud psico-física. 











·
·                                                     

En el caso de las personas con demencias avanzadas, será más eficiente para ellas, trabajar los juegos individualmente, o sinó es posible, con pocas personas o con algún profesional que ayude si hay un grupo personas a trabajar.  

Así, que ánimo!, a jugar! o a seguir viviendo Animándose y Animando!!!