martes, 21 de febrero de 2017

Recuerdo las tardes con Josep...


Recuerdo las tardes de los sábados, conduciendo mi FORD K, color teja, mmmm...






..hacia la casa del hijo de Josep, en el Montseny (Barcelona):  







 Allí, recogía a Josep, que con su bastón y sus ganas de vivir, nos ibamos de "paseo", a "animarnos", a "animarle" la vida...           






Y, ¿qué hacíamos?


En ocasiones, Josep de 80 años, viudo en ese momento, quería que le llevara al cementerio a "conversar en silencio" con su mujer, (a la que yo no conocí). Josep, vivía con su hijo y su nuera, en una casa, en un pueblo de la província de Barcelona, cerca de una montaña preciosa, El Montseny.

A mí, los cementerios no me gustan. Pero ese... tenía un encanto especial para mí. Encima de una montaña, desde donde se divisaba el mar, lo recuerdo, con esa luz dorada del sol de las 16h de la tarde, y ese silencio, en ese "pequeño" cementerio lleno de flores y belleza.





Nos acercábamos ambos hacia el nicho de su "esposa", y me mostraba el nicho vacío que había a su lado, era el destinado para él, junto a ella.

Ambos en silencio, yo le miraba, y veía en sus ojos toda la plenitud vivida con su esposa y su hijo, toda su vivencia en esos pequeños ojos, una vida, una conjunción de hechos vividos con ternura, con sentimiento....

Entonces lo dejaba allí, en sus "momentos íntimos"...
y paseaba por aquél pequeño, silencioso y cuidado cementerio...

En otras ocasiones, casi las más, sobretodo en invierno, el:




DOMINO.... nos, "le animaba", la tarde. Ep!!!, nos animaba, (no quiero olvidarme de mí, que me gusta el dominó!), y he de confesar, que sentía cierta rabia.... porque las más de las veces, me GANABA!!!!, jajajajaj... 


Josep, de andar despacio, apoyado en su bastón y con su boina, andábamos por la calle, "animándonos, animándole", la vida, que para todos pasa...

Recuerdo una frase, un dicho popular, que me entró directa al corazón, en ese momento de mi vida, 

"Qui dia passa, any empeny"


La vida pasa, y ¿qué hacemos con ella?

Y los "animadores" que quieren animar la vida a las personas mayores, ¿se animan ellos?, ¿cómo sienten esa animación que ofrecen?

A Josep, le faltaba el brazo derecho, pero llevaba uno de madera. No recuerdo bien, si fue de la Guerra Civil Española o por su trabajo.
Pero para él, importaba poco, tenía mucha maña con su brazo de "madera", que sólo veíamos quienes trabajábamos con él en su "animación o cuidado".

Cuando lo conocí al principio... para dar charla, le pregunté acerca de cómo vivió la Guerra Civil....

Josep nació en Ripoll (Gerona), aproximadamente en1918 o 1919.

Aquí les muestro una fotografía de los años 30 y 40 de Ripoll:



Vista General de Ripoll, del rio Fresser y Pont de l'Arrabal



A lo que iba, cuando le preguntaba acerca de la Guerra Civil, Josep emmudecía...

Su mirada, esos ojos verdes pequeños..., se perdían en la lontananza...

Me explicaba una anecdóta, -"iba en el tren como soldado, en un vagón, y por la noche, salté de él-..."

La verdad, no me atrevía a sonsacarle más, puesto que no era "mi tarea", y mucho más viendo cómo se ponía, cuando hablaba del tema.

Josep, de vez en cuando, en su habitación me mostraba "los tesoros de su corazón": las fotografías en blanco y negro...de su família en el campo con un mantel en el suelo y allí comiendo, y al lado el 600:




o sosteniendo a su hijo en brazos en la empresa donde trabajaba; en otras me recitaba una poesía de crítica social a los "bancos"!!!!: (desheredando los ahorros de los padres y los hijos...).



Recuerdo otra vez, en el mes de mayo:

"Al maig, cada dia un raig"

"Abril lluvioso, dejan un Mayo, florido y hermoso"

se suelen celebrar las Fiestas del Corpus y fuimos a Viladrau:



Paseamos por las calles tapizadas de pétalos de flores, nos subimos a un tren pequeño mientras admirábamos la calle floreada...




O un día de lluvia tormentosa, conduciendo en coche por una carretera secundaria y rezando por llegar sanos y salvos!!!...





y como cierre, Josep y yo, contemplando la hermosura de una pavo real, seduciendo o intentando "animar" a una compañera para pasar junto a ella el resto de su vida, "animándose":





Gracias Josep, allá donde estés, dejastes una huella profunda en mi corazón y  en mi trabajo de "animarte",  también me "animabas" mi vida, en ese momento.