lunes, 3 de abril de 2017

El Calendario, la memoria de la Gente Mayor


Calendario, de días señalados por la alegría,
calendario, de días señalados por la tristeza,
calendario de días señalados, 
de fechas entrañables
o guardadas en los baúles.




Calendario, díme, acuérdame, ¿qué día es hoy?

Calendario que pasas las hojas,
como paso yo las mías.

Calendario!!!

Recuérdame las hojas
que me has visto
reir y llorar,
vivir y pasar!




Calendario y fiestas tradicionales, marcan "el tiempo", que pasa, las estaciones (primavera, verano, invierno y otoño), el 7 de junio, San Fermín, l'11 de setembre la Diada, el 2 de mayo, el día de la Madre y el 25, Navidad.



Para las personas mayores  que ya viven en instituciones (residencias) o frecuentan los centros de día, o viven en sus casas, el "calendario", aunque no le den mucha importancia, es para "Su memoria", indispensable.






Si la memoria no le falla a la persona, le será recordatorio de las fiestas tradicionales que celebrará en família o en la residencia (Reyes, la castañada y los panellets, el 15 de agosto...y sus fiestas regionales..). 






Recordatorio también de su "pasado" ya vivido y que recreará las más de las veces, quizás... 
Recordatorio de "usos y maneras de la sociedad y de la cultura y por lo tanto Historia compartida por ser colectiva y sabiduría, por la experiencia de los años. 



 Escuela en los años 20-30 



Escuela de los años 30


Calendario-Memoria: Historia de vida: -del día que se casó, el día que tuvo su primera hija, el día que se cayó de la bicicleta y se rompió el brazo, el día de su 1ª comunión, etc.


Boda de los años 50





Calle mayor, 1914, Guadalajara













¿Cuántos de vosotros habéis visto la sra. joven o mayor que asaba las castañas para el 31 de octubre, -que nos caliente el cuerpo-, en esa casita de madera verde?  (yo, sí!!!) y vosotr@s?





Además le es necesario para su propia autoestima, le marca un ritual, cada día que pasa, se entrega a su quehacer, su higiene personal, su ropa, su desayuno y sus actividades diarias (lavar, o pasear acompañada de su cuidador/a, ir a comprar..), acciones de ese día. Si es invierno, tendrá que vestir apropiadamente y de diferente manera a si es verano, que el calor aprieta:     







O si es un día concreto en el que tiene que ir al médico quizás quiera ponerse esa falda diferente o la camisa nueva y no la otra.

O quizás hoy es su cumpleaños y se ha de poner su mejor traje y tener sus caprichos!!!




El calendario, marca el tiempo, un tiempo físico, pero también subjetivo, emocional, el que ha vivido y vive y cómo lo vive, es lo más importante, porque será el calendario que construya la persona y el que archivará en su mente y corazón y al que recurrirá siempre.

Mes de FEBRERO: Carnaval: ¿de qué nos vamos a disfrazar









Fiesta de Carnaval, Trabajadora Familiar, yo misma y Mercedes con sus 94 años, ambas animándonos!!!



Y para aquél/aquella, que la memoria ha ido a "desinstalarse" en su cerebro, es decir, que le va fallando ésta, el festejar los santos, las fiestas tradicionales,o cumpleaños, también le supone "vivir ese presente, hacer inmersión en él y sacarle partido al máximo a sus emociones y sentimientos", pues el "presente" sólo se vive una vez. 

San Juan, 24 de junio: La Verbena: a bailar!!!





El contacto con la gente, vecinos, amigas, la trabajadora familiar, sus familiares, la enfermera,.. todos son "su comunidad", son referencia de su pertenencia, a ese vivir a diario, a su "calendario particular". 






La socialización es necesaria e importante. Respetando no obstante, casos de otras religiones o costumbres o maneras de pensar diferente a esas fiestas. Si la persona no quiere participar de ellas, se respeta, pero igualmente se le invita a qué sepa que ese día se celebra tal cosa, porque es tal día y tal mes. Es también una acción de "estar presente" en ese día, en esa realidad que vive.  También importante recordar, aquellas fechas de "sucesos tristes", y en los cuales al preguntar ya se ve, que la persona enmudece o se pone triste o te dice: -no quiero hablar-!. Hay que ser muy respetuosos en estos casos y por supuesto no insistir.


Sant Josep, 19 de març:







Dia de Reyes, 6 de enero:







Fiestas en honor a San Dimas y San Pedro (Vizcaya):







Festa Popular de la Garriga: 3 d'agost:








Feria de Sevilla en Abril:







24 de Setembre, Fiesta popular a Barcelona, Festa de la Mercè:






La Danza de los Enanos, en Sta. Cruz de las Palmas (se celebra cada 5 años en julio y agosto, en los años que acaban en 0 y 5):





-------

+ Resumen de los Factores positivos del Calendario:

  • Estimular la memoria
  • Aumento de la autoestima
  • Sentido de la vivencia del presente
  • Orden, ritmo, pertenencia
  • Socialización
  • Aumento de las endorfinas: Alegría
  • Por contra, pero siempre con sumo cuidado: (exteriorizar emociones tristes, puede ayudar a aceptar duelos o a aliviar, resolver conflictos)