martes, 18 de abril de 2017

Gatos y Perros, animadores de la Gente Mayor






Está probado que gatos, perros o aquellos llamados "animales de compañía", son excelentes Animadores para la Gente Mayor.


La presencia de un "igual", pues el gato o el perro, son un animal, como el ser humano, despierta numerosos beneficios para estas personas. Perros y gatos han convivido a lo largo de miles de años con el "animal, -ser humano-".

Si el humano, mujer u hombre vive sola, los beneficios son más positivos. Pueden sentirse con apatía o depresión y el  adoptar a un animal, les obliga a tener una rutina diaria, alimentarlo, asearlo y jugar con él.










Cuidando del gato o perro, la persona mayor se siente útil y apreciada.


De hecho, las personas mayores que tienen animales, experimentan menos estrés y visitan al médico con menor frecuencia. La razón se encuentra en que la compañía de los animales favorece el contacto físico y las demostraciones de afecto, además de estimular la memoria y la atención, les infunde de alegría.




























Ventajas y diferencias entre perros y gatos




Ventajas de tener un gato, frente a un perro, es que los gatos se adaptan bien a vivir exclusivamente dentro de casa y pueden ser la mejor elección sobretodo para personas que tengan problemas de movilidad o salir a pasear, ya que necesitan sólo de 20-30 minutos de juego al día y para muchos gatos uno de de los mejores momentos del día es cuando duermen en el regazo de su compañero humano. Claro está que siempre depende del propio gusto personal en la elección.





A la hora de adoptar un gato, la persona mayor ha de "replantearse" una serie de ideas: si quiere un gato tranquilo, cariñoso, que le gusten los mimos, sociable,..., todas estas variables, las ha de pedir en aquellas asociaciones o protectoras que cuidan de estos animales. Pues hay gatos "senior", más mayores, que ya son más tranquilos o de temperamento de por sí más cariñosos, calmados y puede ser una buena idea, adoptar uno de estos gatos.

Gato Senior

En cambio, si la persona mayor puede moverse aunque despacio, porque necesita además caminar, el perro le será más facultativo. El tener que pasearlo para que haga sus necesidades, le asegura a la persona mayor esa movilidad que necesita para su salud, el que le toca el sol, el aire, vitaminas para él/ella, además de la socialización que conlleva (saludar otras personas, vecinos, etc.)






También sería positivo que tuviera en cuenta si lo quiere más bien tranquilo, que no sea cachorro, pequeño de tamaño, más que grande. Condiciones importantes que ha de preguntar allí donde vaya a buscar para adoptar a uno-a o sus acompañantes animales.

































LA CONVIVENCIA DE LAS PERSONAS MAYORES CON LOS ANIMALES INCREMENTA SU BIENESTAR Y LES MEJORA LA CALIDAD DE VIDA







Ahora bien, hasta aquí estamos hablando de lo positivo para las personas mayores, pero no nos olvidemos que para gatos y perros también es muy positivo. Pues son un "igual", como dije al principio, son seres vivos necesitados también de amor y cariño.


Hago hincapié en esta premisa, porque todavía al Gato o Perro, se le considera más bien, un "objeto animado", que puede dejarlo, abandonarlo cuando ya no se lo necesite, más que un "ser animal viviente con sentimientos y que los expresa también,  alegría, tristeza...".


Ahora les voy a hablar, de lo que les pasa tanto a las personas mayores como al gato o al perro que les ha acompañado parte de su vida y llega un momento que han de entrar a una Residencia y ésta, no les permite que lleven a su gato o perro. Ambos seres (persona y animal sufren):


"Cuando María llegó a la residencia de ancianos, sus ojos vivarachos impresionaron a la directora. Ahora son de color humo. Lleva meses sin acariciar a Mía, sin tenerla en su regazo, sin su ronroneo nocturno. En un par de horas, la residencia y sus hijos decidieron cómo sería el resto de su vida, olvidándose de lo más importante para ella, del único ser vivo que había permanecido a su lado las dos últimas décadas.

Una tarde, María estaba viendo un programa en la televisión sobre animales abandonados cuando reconoció en una de las jaulas a su adorada y esquelética gata. Suplicó hasta la extenuación que le dejaran llevarse a Mía a la residencia, se negó a comer, se negó a participar en ninguna actividad, pero recibió un no rotundo por parte de la dirección.

En pocos meses ha perdido ocho quilos, justo lo que pesaba Mía antes de separarse de ella. Las dos, María y Mía, son hoy un muestrario de huesos, un dolor de clavículas arrastrándose respectivamente, por una residencia y una jaula.

                                      ...


Chico está en una perrera y tiene fecha para ser sacrificado, pero no será necesario, hace dos meses que apenas come ni se mueve. Pablo vendió su casa para saldar las deudas económicas de sus hijos y después ingresó en la residencia. Lo hizo a cambio de que sus nietos se ocuparan de su pastor alemán y de que siempre estuviera bien atendido. No fue así, nadie quiso ocuparse de Chico y la residencia se negó a admitirlo. Chico pasa las 24 horas del día mirando la puerta de su chenil, esperando a Pablo. Y Pablo pasa toda la jornada mirando la puerta, esperando a que sus nietos le traigan a Chico".


Estos son sólo 2 casos, pero hay cientos. En estos momentos el número de animales abandonados en los albergues o en las calles es cada vez mayor. (En el pueblo donde vivo de 15.000 habitantes, La Garriga, la asociación Progat: https://www.facebook.com/Progat-La-Garriga-311386562284138/?fref=ts, que dispone de comedores en distintos lugares en las calles, cuenta con una población de gatos abandonados de 300 aprox. y va en aumento, aunque también se adoptan, pero es mayor el nº de abandonos). 


La crisis económica se convierte para muchos en la excusa para "olvidarse y agredir" emocionalmente a quienes más cuidado necesitan.



Son casos silenciosos, de los que nadie habla, pero que conllevan un dolor y una violencia hacia las personas mayores y sus animales, impensables en una sociedad avanzada.







Nuestras residencias de ancianos no tienen en cuenta el estudio de Stryler-Gordon realizado en 284 residencias en Minnesota. Según esta investigación, los residentes que conviven con sus animales mejoran de salud, tienen más apetito, caminan más, duermen mejor, incluso aumenta su socialización. En definitiva, demuestra que la convivencia de las personas mayores con los animales incrementa su bienestar y mejora su calidad de vida. 


   Zooterapia: perro con persona con Alzheimer


A un perro o a un gato no le importa el éxito social, profesional o económico de su compañer@ de vida; al contrario, siguen siendo una fuente de energía, estímulo y afectividad que no falla nunca. Por eso, es importante crear conciencia de estos efectos positivos y cambiar radicalmente la manera en la que tratamos a ancianos y animales. 


Ambos son abandonados sin tener en cuenta su bienestar. 

Y no, no es un problema de grandes inversiones, es una cuestión de voluntad y de respeto. También de adaptación de las instalaciones, sí, pero esto se vería compensado con creces por los buenos resultados en la vida de sus residentes.





Cabe no obstante aportar que cada vez hay más residencias en donde las personas conviven con un perro o gato, aunque si bien son pocas, y es una buena idea, no es la solución a la continuación de la "vivencia continuada de la persona mayor -residente- con su compañer@ perro o gato".

Es necesario por ello, que si la persona mayor quiere adoptar un perro, gato u otro animal doméstico (pájaro, tortuga), tanto ella como sus familiares, reflexionen sobre estos hechos.



También se va tomando conciencia cada vez más de los efectos terapéuticos de los animales (gatos, perros...), con las personas mayores con Alzheimer o enfermas en las residencias. Lo que se llama la Zooterapia.

Bien espero que esta entrada les conmueva, les haga reflexionar, y tomar consciencia de estos generos@s Cuidadores por excelencia, que hace largo tiempo nos acompañan en la vida.



                             Fredu y Teresa





-------
FUENTES:


- Wikipedia (fotografías)


-http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/estilo-de-vida/20121030/perros-y-gatos-antidepresivos-para-ancianos_36810_58888.htm

-http://listas.20minutos.es/lista/terapia-con-perros-355895/

-http://blogsoyungato.blogspot.com.es/2012/09/los-gatos-y-la-perdida-de-un-companero.html

-http://www.labioguia.com/notas/un-hospital-permite-que-las-mascotas-visiten-a-sus-cuidadores