viernes, 23 de noviembre de 2012

Memory Musical


 El memory es un juego para "estimular la memoria". De uso para todas las edades.

Y para las personas mayores, especialmente. Sobretodo va muy bien como "prevención" en la progresión de la pérdida de la memoria. Y también cuando ya hay pérdidas de memoria (demencia senil en inicios o principio de Alzheimer), sin embargo, como he dicho en este blog, el
animad@r, es una persona creativa, y puede encontrar formas diversas de juego para estimular la memoria con la persona o grupo, tengan o no, cualquier "pérdida cognitiva".



MATERIALES:

Se puede hacer con láminas de madera, cartón, corcho (como éste), depende del gusto o objetivo.
Una lámina de corcho de unos 2mm.
Las imagenes, las cogí del google (internet).
Las llevé a la copisteria y me las plastificaron, después las enganché al corcho y recorté la forma. (Se pueden hacer tantas como se quiera).

El memory musical, es muy estimulante, porque a la hora de jugar, se puede representar mímicamente (cómo se toca el instrumento), o hacer el sonido, etc.. todo para estimular, ayudar a RECORDAR o RECONOCER ese instrumento, y/o el lugar donde se haya colocado.

 


Memory Musical








 
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Lapicero de pinzas de madera, de tender

MATERIAL:

- Pinzas de madera de tender la ropa
- Rollo de Papel Higiénico (interior)
- Tijeras, Pega
- Corcho
- Cartulinas de colores o pinturas tempera.


ELABORACION:

. Se cogen las pinzas y se tienen que dividir en 2. Se le da la vuelta
y el metal sale bien.
. El rollo de carton, se puede pintar con tempera o bien, se le coloca una cartolina del color que se quiera. Si se pinta, dejar secar.
. Se cortan unos cuadraditos, del rollo para abrirse. Esta es la base (ver foto), se abrirán estas pestañas.
. Se hara un cuadrado o círculo, (cortar con cutter), si es corcho mejor o lámina de madera también. Una base un poco rígida.
. RECORDAR:  las pinzas se empiezan a enganchar desde uno de los extremos, Ya que el otro extremo es el de las PESTAÑAS ABIERTAS.
Empezar a enganchar las pinzas al rollo. Poner la pega por un lado de la pinza y engancharlo al rollo; suelen salir una 12 o 13. Se han de poner juntitas algunas y un poco separadas otras, según cada cual.
Si hemos pintado con colores ya estará para engancharlo a la base, pero si no, podemos recortar pedacitos de cartón de colores y engancharlos por la cara que se vé. Seguidamente con las pestañas abiertas (ver foto), engancharemos el rollo a la base de corcho o madera.

DEJAR SECAR UNAS HORAS.

Lo podemos hacer para lapiceros u otras cosas (velas largas) o lo que se ocurra.

GRADO DE DIFICULTAD: Para Gerontes: sencillo-medio/  Infancia: sencillo. Para otras personas se tendrá que adaptar o ver. Es sencillo, pero requiere habilidad en los dedos y manos.
Es un trabajo de Pinza Fina, sencillo.