lunes, 1 de julio de 2019

ACTIVIDADES PARA ANIMAR...


"Usted es importante porque es usted, 
y usted es usted hasta el último momento de su vida".
                                                                    Cecily Saunders.



Hoy hablamos de los beneficios positivos de las actividades físicas para las personas mayores.

Porque de lo que se trata, no es de que la persona viva muchos años, y de cualquier modo, sino de 

"dar vida a los años"

Llegar a los 80, cada vez más a los 90 e incluso ya, pasar de los 100 años, ya va resultando lo más cotidiano, y si en ese período de 80 a 100, o antes, podemos dar calidad de vida, el beneficio corporal, mental y emocional de las personas mayores enriquece su espíritu en su diario vivir.

Cuánto antes empecemos, más podremos dar herramientas de autonomía a ellas, aunque sea poquita, pero esa poquita, es un "campo enorme" para su existencia.

Mover un poquito el brazo izquierdo de la sra. (M), de 80 años que lo ha tenido lesionado y no se curó correctamente, le previene de que ese brazo quede completamente inmovil. Unos ejercicios pequeños pero regulares, a través del juego, con música y con ayuda, ofrece una alegría y una posibilidad de movimiento a ese músculo, para que no se atrofie y dé una sensación de inutilidad que bajará la autoestima a la persona.

Aquí os presento, una actividad de movimiento corporal (ejercicios pequeñitos de movimiento), empiezo siempre por los pies, talones, puntas, piernas, rodillas...). trabajando la fuerza, la coordinación (izquierda-derecha),...

siempre teniendo en cuenta lo que pueda hacer y sus límites la persona mayor, sino puede extender toda la pierna hacia arriba, lo podrá hacer hasta dónde pueda, (ese trozo, espacio que pueda hacer, ese, es más que un grano de arena, 

también me ayudo de otros soportes u objetos, bolas de goma o espuma, pañuelos,..

Y el tema de la voz, también es muy importante. Dejar salir la voz, es el medio más cómodo de dejar ir, de soltar, emociones contenidas e inconscientes (rabia, tristeza, miedo, alegría..). NO se trata de saber cantar, sino siempre de jugar, de celebrar la alegría, la liviandad.

Suelo también acompañarme de música, canciones de su juventud, o de ritmos suaves, de letras, que podemos cantar en algún momento dado.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario