miércoles, 2 de agosto de 2017

Flores y Plantas con Personas Mayores


En la terraza de María, le acompañan las flores, su visita, cuidado y alimento, nutren a sus plantas y flores, y nutren la sonrisa de María y amig@s.










Stefano Mancuso, neurobiólogo vegetal, de la Universidad de Florencia, que fundó y dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal, dice:





Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince más”,



y,


"Las plantas sienten mucho más que los animales, y no es mi opinión o percepción, sino una evidencia científica".




Sin embargo, seamos franc@s, las personas mayores, (y no tan mayores), siempre hemos sabido, que las flores y las plantas SON SERES VIVOS que se comunican con los seres humanos, que agradecen si hablas con ellas, si les das de comer:sus nutrientes, agua, sol, minerales....y sobretodo hablar, comunicar, sentir Amor hacia ellas:















Contínua diciendo Stefan Mancuso

"No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras".







A muchas personas mayores, no les gusta tener animales en casa, sin embargo a pocas les disgustan las plantas y las flores que suelen ser después de las personas cuidadores y de los animales de compañía, las 3as o 2as Animadoras por excelencia.

¿Qué abuela o señora mayor no tiene una terraza con plantas?



¿Qué abuelo, señor mayor no cuida de un huerto?



¿o va a buscar los espárragos por el camino?

Son animadoras, las plantas y las flores, porque -Animan-, dan vida con sus colores, con su agradecimiento al verse - en la responsabilidad de cuidarlas. Las personas mayores, sienten que tienen a un ser vivo querido, al que han de nutrir, que al hablarles y mimarlas, les siguen ofreciendo su belleza, su dedicación, una tarea que todavía "pueden hacer", pueden gozar de su contemplación.











Continúa diciendo Stefan Mancuso, 

"Que no tienen nariz. Su olfato y gusto son muy sensibles. Perciben las moléculas químicas. Es su modo de comunicación, cada olor es un mensaje, y tienen tacto, basta ver a cámara rápida como palpa una planta trepadora".


Así nace una Rosa:






Para Stefan Mancuse, las plantas son inteligentes, porque tienen la capacidad de responder a los problemas que les surgen y saben resolverlo de una manera adecuada ya que dan respuesta al estímulo externo, es decir que son conscientes de lo que son y de que les rodea.

















Ahora les hablaré del IKEBANA, que siginifica "Flor viviente", y procede de la cultura japonesa y lo que realiza el Ikebana es ...el arte del "arreglo floral"





Pero el Ikebana, es mucho más, es un antiguo arte que emerge de un respeto a la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa. El Ikebana es una disciplina basada en una forma de vivir en comunicación con ella. 

Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, pero también ramas, hojas, frutos y semillas. 

                          




Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con los flujos de las estaciones y ciclos de la vida.


El poeta japonés de Haikai, Matsuo Basho (1644-1694), escribió en uno de sus diarios: "Todos los que logran sobresalir en el arte poseen una cosa en común: una mente en comunión con la naturaleza a lo largo de las estaciones... y todo lo que ve una mente así es una flor y todo lo que una mente así sueña es la luna..."





El aspecto espiritual del Ikebana se considera muy importante para sus practicantes. El silencio es una necesidad durante las prácticas de Ikebana. Es un tiempo para apreciar las cosas en la naturaleza que las personas suelen pasar por alto debido a sus ocupadas vidas. Uno llega a ser más paciente y tolerante hacia las diferencias, no sólo en la naturaleza sino en general. 







Este es también el momento en que uno siente la cercanía a la naturaleza que ofrece la relajación de la mente, cuerpo y alma.

















Fragmento del poema "Primavera", de Matsuo Basho:


El escenario de la primavera
¡Está casi preparado:
La luna y las flores del ciruelo.




----
BIBLIOGRAFIA:

- Entrevista a Stefan Mancuso: http://indeprofundis.blogspot.com.es/search?q=Las+plantas+sienten

- Wikipedia: Ikebana

http://amediavoz.com/basho.htm#Primavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario